Pequeño agujerito por donde poder asomarnos a un mundo de ilusión y aprendizaje, a nuestra aula de Educación infantil de Villanueva de las Torres, perteneciente al C.P.R Al Dehecun.

martes, 24 de mayo de 2016

PROYECTO "LOS CABALLOS"

Los animales están en nuestro entorno más cercano y es una temática que apasiona a los más pequeños y pequeñas. Me planteo trabajar con ellos y ellas esta temática sin saber muy bien cual sería el rumbo de este proyecto y con la motivación inicial de nuestra primera salida al entorno, en este caso a la granja "el puntalillo".
Lo primero que necesitamos para poner en macha nuestro proyecto son las fuentes, para ello invito a los alumnos a que saquen de la biblioteca  de aula todos los libros en los que aparecen animales.



Una vez que ya hemos separado los libros que aparecen animales les pido que separen los que ellos creen que son para contar y los que nos van a servir para aprender e investigar. El objetivo de esta tarea es que comiencen a diferenciar el texto expositivo del texto cuento.



Pero para saber muchas cosas sobre los animales necesitamos más libros, para eso recurrimos a la biblioteca del centro, donde cogemos más libros sobre animales para llevarlos a la clase. Y decidimos poder un rincón fuera de la biblioteca para esta colección que acabamos de hacer.


A través de una actividad cooperativa, por parejas, escribimos una nota a casa para informarles que estamos investigando sobre animales para que si en alguna casa hay libros sobre animales los traigan al cole. Insisto a as familias en que no aporten cuentos si no libros que contengan texto expositivo e imágenes reales.

Dejamos 4 sesiones para que manipulen, vean, comenten, lean...en los libros que hemos seleccionado.








Mientras en el rincón de la biblioteca manipulan los libros en el rincón del ordenador hay puestos documentales de todo tipo, primero los ven y más tarde les pido que pongan la mirada en quién habla, si aparece o no aparece el que habla y en la música, si sale al mismo tiempo que está hablando o no.

Una vez que los niños han manipulado todo el material, de entre todos los animales que hay les pido que elijan uno, el que más le guste y lo anoten en una hoja con el nombre de su equipo.





Este trabajo algunos deciden hacerlo solos y otros lo hacen en grupo, aquí podemos ver cómo Álvaro y Lola intentan ayudar a escribir su animal a María.


Una vez que todos los miembros de los equipos han puesto el nombre de su animal, hacemos una puesta en común.

Estos son los animales de cada equipo.






Hacemos la puesta en común.




Una vez hecho el listado, vemos que hay muchos animales, y que no nos va a dar tiempo a investigar sobre todos así que votamos para que salga uno solo y ya poder investigar sobre ese animal en concreto.




Hacemos la votación y vemos que el ganador es.....¡El caballo!.

Volvemos a retomar los libros de animales que tenemos y en ellos buscamos dónde aparece un caballo y cuando llego a donde creo que ahí se habla de caballos le ponemos un post it y lo separamos del resto.






Nos damos cuenta de que en los libros que tenemos de animales no salen muchas cosas sobre caballos, así que buscamos libros más específicos.


Ahora es el momento, una vez que han manipulado el material, de hacer un barrido sobre los conocimientos previos e ir anotando cuáles son las preguntas que van surgiendo y sobre las que vamos a basar nuestra investigación. Las anotamos en un papel continuo.

Por grupos vamos buscando respuesta a nuestras preguntas, unas veces buscamos en los libros y para otras recurrimos a internet. La pregunta que más les costo averiguar era la de si los ponis eran los hijos de los caballos o no....aquí hubo muchas discrepancias.


Este equipo por ejemplo está buscando respuesta a la pregunta ¿Qué comen los caballos?.



La clase se impregna de caballos, jugamos con los animales y a petición de ellos pintamos un caballo grande.




Carmen, de la clase de tres años B nos visita para hacernos una exposición oral sobre su caballo Faraona. Nos cuenta muchas cosas, que cuando le acaricia cierra los ojos, que le gusta comer melón...además nos haba de las diferentes partes de un caballo.


Su mamá Noelia, nuestra seño de religión nos trae cosas de faraona, un bocao, un limpiador de los cascos, un cepillo y herraduras.







Una vez que ya sabemos muchas cosas sobre los caballos, ya podemos ponernos manos a la obra con nuestro documental sobre caballos.
¿Qué necesitamos para elaborar nuestro documental? Analizamos entre todos.
- Musica.
- Una cámara de fotos.
- Un señor que hable.
- Caballos de verdad.
- Ruidos (Javi asegura que él vio uno de tigres y salia el tigre haciendo ruidos)

Les voy dando pistas de dónde podemos coger las imágenes de los caballos, diciéndoles que vamos a ir a la granja y allí habrá caballos.

Cuando vamos a la granja hacemos fotos y grabaciones que luego utilizaremos en nuestro documental.

Preparamos los guiones sobre lo que va a decir cada uno de nosotros.







Una vez que ya sabemos qué va a decir cada uno, buscamos una imagen que se corresponda con nuestro párrafo y ya por último nos grabamos.
Emocionados, vemos cuál ha sido el resultado de nuestro proyecto.


Este proyecto se ha llevado a cabo de manera conjunta , Nazaret y yo, con otras seños de otros coles que nos encontramos en un proceso formativo " la semana de los proyectos" Hemos programado este proyecto de manera conjunta, como podéis ver aquí:




Como estrategias de evaluación he utilizado muchas pero en concreto para evaluar la expresión oral durante las exposiciones he utilizado este modelo de rúbrica:



Como medio de difusión hemos preparado unos carteles para ponerlos por el colegio e invitar a las demás clases a que vean el documental, también difundimos el proyecto a través de este blog, que compartimos con las familias y con toda la comunidad educativa.

Y bueno, no os hago leer más aquí tenéis el documental de los caballos hecho con tanto cariño que espero que os guste.




3 comentarios:

  1. Qué trabajo más bonito!!!! Inés habla mucho de este proyecto en casa. Están aprendiendo mucho y de forma divertida. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Una elaboración espléndida! Como todo lo que haces, muchas gracias por un año inolvidable para los peques y también para los padres

    ResponderEliminar
  3. Gracias por acercarnos un poco más a vuestro día a día, que bonitos son todos los proyectos que preparáis!!!

    ResponderEliminar